Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio

Integrante del Programa Nacional de Posgrados de Calidad-CONACyT

Para realizar el PMGPT se ha organizado una plataforma académica o núcleo Académico Básico (NAB) dentro de la Universidad Michoacana de nueve (9) profesores-investigadores de tiempo completo con la máxima habilitación. El 100% del profesorado ostenta el grado de doctor, obtenido en renombradas instituciones nacionales y extranjeras distintas a la UMSNH. El 88% de los profesores son miembros del SNI, uno de ellos es nivel III, dos de ellos es nivel II, cuatro son nivel I y uno de ellos es el candidato. Todos los profesores integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB) cuentan con nombramientos definitivos de tiempo completo y cuentan con el perfil deseable PROMEP. Por lo tanto, el NAB es suficiente en cantidad y calidad para garantizar la calidad del programa; además, cumple satisfactoriamente con los indicadores obligatorios del CONACYT para el NAB de los posgrados de calidad consolidados. Es pertinente enfatizar entonces que, la base académica está constituida esencialmente por investigadores Nicolaitas. Es pertinente mencionar que el grupo académico del PMGPT está constituido esencialmente por profesores del IIM asociados con investigadores de otras instituciones de la UMSNH, como la Facultad de Biología y el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA).

Los profesores del NAB forman la academia de tutores del programa, la cual se reúne periódicamente para atender asuntos académicos como la evaluación de estudiantes, la evaluación y planeación de la maestría, la actualización de planes de estudio, la difusión del programa, la integración de comités tutoriales y la asignación de tutores, entre otros. Por otra parte, siete de los profesores del programa se agrupan en un cuerpo académico consolidado (UMSNH-CAC-157) registrado en la SEP, con líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) congruentes con los objetivos del programa y las áreas de conocimiento consideradas en el plan de estudios. El grupo de investigación está organizado al interior del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas (IMM) como Departamento de Geología y Mineralogía (DGM).

 

No.

Nombre

Grado,

SNI

Institución

Nombramiento y tipo de participación

Tiempo de

dedicación

Curriculum

Vitae

1

VICTOR HUGO GARDUÑO MONROY

DOCTOR

III

UNIVERSIDAD DE PARÍS VI, FRANCIA (1981)

PROF. INV. TITULAR “C”-PROFESOR

TC

Mostrar

2

ISABEL ISRADE ALCANTARA

DOCTOR

II

UNIVERSIDAD DE MILAN, ITALIA UMSNH (1995)

PROF. INV. TITULAR “C”-PROFESOR

TC

Mostrar

3

MIKHAIL OSTROOUMOV

DOCTOR

II

INSTITUTO DE MINAS DE SAN PETERSBURGO, RUSIA (1976)

PROF. INV. TITULAR “C”-PROFESOR

TC

Mostrar

4

PEDRO CORONA CHÁVEZ

DOCTOR

UNIVERSIDAD DE MILAN, ITALIA (1996)

PROF. INV. TITULAR “C”-PROFESOR

TC

Mostrar

5

VICTOR MANUEL HERNANDEZ MADRIGAL

DOCTOR

I

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (2005)

PROF. INV. TITULAR “A”-PROFESOR

TC

Mostrar

6

ERNA MARTHA LÓPEZ GRANADOS

DOCTOR

I

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (2006)

PROF. INV. TITULAR “A”-PROFESOR

TC

 

Mostrar

7

GABRIELA DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ

DOCTOR

I

EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR, MÉXICO (2006)

PROF. INV. TITULAR “A”-PROFESOR

TC

Mostrar

8

MARIA ALCALÁ DE JESÚS

DOCTOR

 

COLEGIO DE POSTGRADUADOS EN CIENCIAS AGRICOLAS, MÉXICO (2003)

PROF. INV. TITULAR “AB-PROFESOR

TC

Mostrar

9

JORGE ALEJANDRO AVILA OLIVERA

DOCTOR

Cand.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO (2009)

PROF. INV. TITULAR “A”-PROFESOR

TC

 

Mostrar

10

JESÚS ARTURO MUÑIZ JAUREGUI

DOCTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (2014)

Investigador ICC1 Cátedras CONACyT

TC

Mostrar

11

ORLANDO MIGUEL ESPINOZA OJEDA

DOCTOR

Cand.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (2011)

Investigador ICC1 Cátedras CONACyT

TC

Mostrar

12

RICARDO VÁZQUEZ ROSAS

DOCTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (2013)

Investigador ICC1 Cátedras CONACyT

TC

Mostrar

13

ÁNGEL GREGORIO FIGUEROA SOTO

DOCTOR

Cand.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (2014)

Investigador ICC1 Cátedras CONACyT

TC

Mostrar

 

Tabla 6. Profesores investigadores del NAB del PMGPT (UMSNH)

 

La reglamentación de la UMSNH permite que los profesores del NAB realicen estancias sabáticas; por otra parte, también es posible que realicen estancias postdoctorales y estancias académicas cortas, previa autorización del consejo técnico del IIM. De esta manera es posible la actualización permanente de la planta académica. El sistema de evaluación del personal académico incluye los siguientes mecanismos o programas: a) programa de estímulos al desempeño académico (ESDEPED): consiste en una evaluación personal y voluntaria del profesor como docente, investigador y gestor. Esta evaluación promueve el mejoramiento continuo del NAB, lo que se refleja en el incremento de la productividad. El 100% de los profesores del NAB participan en las convocatorias anuales del ESDEPED, obteniendo los más altos niveles en su evaluación; b) Por otra parte, los profesores también se someten a una evaluación externa y colegiada como integrantes de un cuerpo académico (Cuerpo Académico Consolidado – UMSNH-CAC-157) que es realizada por SEP.

Durante los últimos años los profesores del PMGPT han colaborado estrechamente con sus colegas de la UNAM (Campus Morelia). A partir del año 2007 esta colaboración se ha fortalecido fuertemente ya que los profesores de la UNAM han empezado a trabajar en el PMGPT de manera muy activa y directa en su nueva sede en Morelia (asesoría de tesis, cursos para estudiantes de posgrado, proyectos científicos en colaboración entre dos universidades, publicaciones conjuntas, etc.). Todo ello dentro de un acuerdo ECOES.

Se cuenta por lo tanto con la participación comprometida de investigadores y de otras universidades nacionales, en particular de los Institutos de Geología, de Geofísica y de Geografía y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM (Campus Morelia, Michoacán), quienes participan como Co-responsables Académicos del PMGPT. Todos ellos cuentan con doctorado, tienen altos niveles del SNI, de evaluación PRIDE, al mismo tiempo están facultados por el Consejo Académico del PMGPT para asesorar tesis y están comprometidos a impartir cursos, prácticas y/o seminarios inherentes al PMGPT, así como a apoyar tesis de investigación.

 

 

 

PROFESOR

Dependencia

GRADO

SNI

1

José Luis Macias

Inst. Geofisica. UNAM

Doctorado

III

2

Avto Gogichaishvili

Inst. Geofisica. UNAM

Doctorado

III

3

Gerardo Bocco Verdinelli

CIGA, UNAM

Doctorado

III

4

Juan Américo Gonzalez

Inst. Geofisica. UNAM

Doctorado

II

5

Carles Canet

Inst. Geofisica. UNAM

Doctorado

II

6

Antonio Vieyra

CIGA, UNAM

Doctorado

II

7

Ernesto Aguilar

Inst. Geofisica. UNAM

Doctorado

I

8

Juan Carlos Mora

Inst. Geofisica. UNAM

Doctorado

I

9

Manuel Mendoza Cantú

CIGA, UNAM

Doctorado

I

10

Bertha Aguilar Reyes

Inst. Geofisica. UNAM

Doctorado

I

11

Juan Julio Morales

Inst. Geofisica. UNAM

Doctorado

II

12

Maria del Sol Hernandez Bernal

ENES, UNAM

Doctorado

C

13

Gerardo Cifuentes

Inst. Geofisica. UNAM

Doctorado

I

14

Jasinto Robles Camacho

INAH, Michoacán

Doctorado

I

15

Ana Fabiola Guzmán Camacho

INAH, México

Doctorado

 

16

Giovanni Sosa Ceballos

Post-doctorado

Doctorado

C

17

Antonio Pola

Post-doctorado

Doctorado

C

18

Miguel Morales

Post-doctorado

Doctorado

C

Tabla 7. Co-responsables Académicos de la UNAM, INAH y IPN  participantes en el PMGPT

 

Por otro lado, el profesorado de la UMSNH y del Instituto de Geofísica de la UNAM han FIRMADO recientemente (2009) el convenio de colaboración correspondiente (Convenio ECOES: Posgrado Compartido en el área de Ciencias de la Tierra en el marco del Espacio Común de Educación Superior: UNAM-UMSNH). Al mismo tiempo se tiene planeado realizar un Posgrado Regional de Ciencias de la Tierra Conjunto, lo cual colocaría el PMGPT entre los posgrados en Geociencias de mayor nivel en el país.

 

Antecedentes del Grupo Académico que ha propuesto la Maestría enGeociencias y Planificación del Territorio (MGyPT)

El grupo de los profesores participantes en el PMGPT ha desarrollado y mantiene activos numerosos proyectos de investigación con financiamientos directos de la Coordinación de Investigación Científica (CIC-UMSNH) y a nivel nacional apoyados por el CONACYT. Cuenta con diversos proyectos de investigación concluidos que fueron aprobados por FOMIX, abordando problemas regionales de Ciencias de la Tierra y ha manejado diversos convenios con los gobiernos municipales y con empresas estatales como Comisión Federal de Electricidad y el Servicio Geológico Mexicano, así como empresas privadas.

Los resultados de las diferentes investigaciones hasta ahora obtenidos, han permitido la publicación de numerosos artículos en revistas indizadas nacionales e internacionales y del mismo modo en muchos casos han sido aplicados en el sector productivo.

Otra característica del grupo de investigación existente es la interacción que mantiene con otras universidades e instituciones análogas de investigación a nivel nacional como la UNAM, UAG y a nivel internacional con la Universidades de Milán y Florencia (Italia), Salamanca (España), Nantes (Francia), Aachen (Alemania), de Búfalo, Montreal, Canadá, San Juan y San Luis Argentina y el USGS (E. U.), entre otras. De tal manera que en un plan inicial del PMGPT se ha contado en forma efectiva con una fuerte presencia de profesores externos que han podido participar con cátedras patrimoniales, con seminarios externos o como profesores adjuntos o invitados.

Las principales líneas de investigación consolidadas del grupo académico proponente son:

  • Estudios geológicos y geofísicos sobre las cuencas lacustres de los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.
  • Estudios de paleolimnología de los lagos de Chapala, Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén.
  • Estudios sobre la sismicidad de los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.
  • Estudios sobre las fallas geológicas y sísmicas en la planificación del territorio.
  • Estudios geológicos y geofísicos para localizar nuevos rellenos sanitarios.
  • Estudios sobre los recursos minerales del Oriente del Estado.
  • Mineralogía y metalogenia del Estado de Michoacán y de la zona centro-occidente de México.
  • Inventario de los proceso de remoción en masa de los estados de Michoacán y Chiapas

 

Por otro lado las principales contribuciones geocientíficas regionales que se han alcanzado son las siguientes:

  • Geología del basamento del terreno en Guerrero y sus implicaciones en los depósitos minerales.
  • Alteración hidrotermal, con la ayuda de la Teledetección.
  • Estudios paleolimnológicos, paleoclimáticos, micropaleontológicos y tectónicos de los grandes lagos de México (Chapala, Cuitzeo, Pátzcuaro, Zirahuén).
  • Sismicidad de las placas de Cocos y de Rivera y efectos en el continente. (La mayoría de los sismos más destructores del centro de México han tenido como sede las costas de Jalisco, Colima o Michoacán).
  • Actividad sísmica de las fallas intra-placa, como la falla Acambay-Morelia (1858?, 1878, 1912, 1979), el graben de Penjamillo, la falla de Tuzantla Angangueo, la falla de Tarimbaro y la falla de Minatitlán.
  • El volcán de Colima (considerado por la ONU y IAVCEI como uno de los más peligrosos del mundo).
  • Vulcanismo del Corredor Tarasco (que cuenta con más de 1000 conos volcánicos).
  • Las calderas del sector occidental de Michoacán (zona de Zitácuaro, considerada como la de más alto riesgo volcánico).
  • Vulcanismo ácido del oriente de Michoacán (considerado como el más peligroso del estado, debido a su evolución vulcanológica).
  • Vulcanismo monogenético de Michoacán-Guanajuato.
  • Importancia de las fallas geológicas y sísmicas en la planificación del territorio (Morelia, Tarimbaro, Zitácuaro, Ciudad Guzmán, N. de Guadalajara, Manzanillo, Celaya, Querétaro, etc ).
  • Yacimientos minerales de Michoacán y su importancia económica; mapa metalogenética de Michoacán.

En suma, el Grupo Académico (tablas 6) que participa con nueve profesores en el NAB provenientes todos de la UMSNH, así como la participación de dieciocho Co-responsables Académicos de la UNAM, INAH, IPN constituyendo una planta de profesores de alto nivel en el PMGPT.