Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio

Integrante del Programa Nacional de Posgrados de Calidad-CONACyT

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Programa en Geociencias y Planificación del Territorio manejará con profundidad y actualización los fundamentos científicos en el área de las Ciencias de la Tierra y planificación del territorio.

  1. El egresado estará capacitado en la aplicación del método científico en el área de las Geociencias (identificación del problema, planteamiento de hipótesis y objetivos, estrategia metodológica, análisis de resultados y redacción de tesis).
  2. El egresado será capaz de participar en la propuesta y desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de Geociencias y planificación del territorio.
  3. El egresado tendrá la posibilidad de incorporarse a programas de Doctorado en Geociencias en particular el área ambiental, riesgos naturales y de planificación territorial.
  4. El egresado del programa MGPT poseerá un conocimiento profundo de las bases científicas y tecnológicas y de los avances que sustentan las áreas de las Geociencias y su papel en la planificación del territorio, sobre todo en los casos prioritarios de poblaciones involucradas con algún tipo de riesgo, de aprovechamiento de recursos naturales y de apoyo en la generación y aplicación de ordenamientos territoriales.

Serán capaces de identificar y evaluar problemas de investigación básica, así como de establecer estrategias para su solución. Para ello sabrán de valorar y utilizar la información bibliográfica, así como fuentes especializadas y estarán capacitados para organizar y proponer proyectos de investigación bajo criterios originales, de excelencia y de innovación sobre una base académicamente sólida.

Deberán también tener la capacidad de participar en la formación de recursos humanos para la docencia y la investigación; al mismo tiempo que deberán estar capacitados para organizar y dirigir grupos de trabajo que realicen investigación y aplicaciones originales y de vanguardia, en la solución de problemas involucrados en el área de las Geociencias.

Finalmente los egresados contaran con un esquema de trabajo crítico que siga el camino de la ciencia a nivel internacional y de aplicar esta en forma adecuada en la planificación correcta del territorio.