Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio

Integrante del Programa Nacional de Posgrados de Calidad-CONACyT

Noticias

Logo_Conacyt

Programa acreditado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT

El profesor-investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Víctor Hugo Garduño Monroy, obtuvo el reconocimiento como Maestro del Año en Ciencias de la Tierra 2013, de la Unión Geofísica Mexicana (UGM), por su destacada trayectoria académica así como sus aportaciones en diferentes áreas de la geología.

Esta es la primera vez que un académico de la UMSNH recibe el distintivo de la UGM con el que se reconoce el trabajo, esfuerzo y dedicación de los formadores de los futuros geocientíficos de México.

El doctor en Geología Estructural recibió la distinción en el marco de la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana, que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado 6 de noviembre.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III (SNI), subrayó la lucha de la UMSNH por que se distinga su prestigio académico y científico: “México y Michoacán necesitan que sus sueños no se acaben, los investigadores nicolaitas estamos luchando por esa parte. Necesitamos no descuidar a los jóvenes, ellos tienen que tener el sentido de la esperanza de que hay alternativas para sobresalir en nuestro país”.

En tanto, el Secretario General de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril, coincidió en que el reconocimiento a Garduño Monroy refrenda la calidad académica de las y los investigadores nicolaitas.

Para otorgar el reconocimiento, el comité de premiación de la UGM evaluó la generación o aplicación innovadora del conocimiento del candidato (publicaciones en revistas indizadas, libros, resúmenes de congreso, artículos de divulgación), tutorías y dirección de tesis, así como su apoyo académico y de vinculación.

En este tenor, el Dr. Garduño cuenta con una amplia trayectoria en la generación de conocimiento y apoyo a la enseñanza en áreas afines a las ciencias de la Tierra.

Destaca su contribución en la caracterización de peligros geológicos en varias entidades federativas del país, que ha permitido a las distintas dependencias incluir sus observaciones en aspectos de planificación territorial. Mientras que a nivel estatal, sus investigaciones han dado como resultado los Atlas de Peligros Sísmicos, y Peligros Hidrogeológicos, así como el de Peligros Volcánicos de Michoacán, además de colaborar con tres capítulos en el Atlas de la Cuenca de Cuitzeo.

Cuenta con más de 80 artículos en revistas internacionales indexadas, tres libros, cuatro mapas geológicos, y 21 publicaciones de diferente naturaleza.

Entre los alumnos a los que el académico nicolaita les ha impartido cursos se encuentran: José Luis Macías Vázquez- Premio Nacional de la Juventud-, vulcanólogo del Instituto de Geofísica de la UNAM; Jacinto Robles Camacho - petrólogo-, director del INAH sede Michoacán; Lino Miranda -geólogo del petróleo-, de PEMEX; Giovanni Crosta, geotecnista de la Universidad de Milan, Bicocca; Niccola Cassagli, profesor geotecnista de la Universidad de Florencia; y Adán Oviedo, gerente de COMESA.

En materia de vinculación, el investigador del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, ha organizado dos foros internacionales, el Congreso de Vulcanología Ambiental (con la representación de 15 países) y el de Arqueosismología y Paleosismología, contando con la asistencia de la comunidad científica de ocho países.